Centro de Estudios Tecnológicos industrial y
servicios. (CETis77).
Proyecto: Lenguaje no verbal
“visual”
Materia: Lectura Expresión Oral
Y Escrita I.
Equipo No. 8
Nombre de integrates:
Jessica Alejandra Sierra Salazar.
Maestra: Laura Santos Ruiz.
Fecha: 17 al 21 día Septiembre de
2018.
Lenguaje visual
(Lenguaje verbal no escrito.)
El lenguaje
visual es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con
la manera de como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos, es el
que utiliza imágenes y signos gráficos. Tiene como objetivo la transmisión de
mensajes a través de la imagen.
El lenguaje
visual es el sistema de comunicación que se emplea en la creación de mensajes
visuales.
Información
obtenida el dia 17 de septiembre del 2018 de: https://www.baquia.com/emprendedores/la-importancia-de-la-comunicacion-visual
CONSULTADO EL
17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 Imagen de: https://nl.freepik.com/premium-vector/verzameling-van-verkeersborden_800993.htm
El
lenguaje visual tiene su propia gramática y se articula el mensaje mediante
elementos del lenguaje o de la comunicación visual, ellos:
1.-Color posee abundantes cualidades, mediante las que se
pueden expresar y comunicar numerosos mensajes.
2.-Textura ofrece información sobre la superficie de los
objetos (rugosa, lisa, frío…)
3.-Plano podemos conseguir el efecto de profundidad
superponiendo planos con distinta inclinación.
4.-El punto por medio de ellos se consiguen otros
elementos gráficos.
5.-Línea la línea es gesto, es volumen, es movimiento,
profundidad, diferencia y semejanza entre figuras.
Información obtenida
el dia 17 de septiembre del 2018 de: http://patogiacomino.com/2013/07/12/elementos-configurativos-del-lenguaje-visual-el-punto-y-la-linea/
CONSULTADO EL DIA 17
DE SEPTIEMPBRE DE EL 2018 http://iescalderondelabarca.com/exposicion-de-educacion-plastica-y-visual-bilingue
ELEMENTOS
BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL.
Forma estructura
exterior de un objeto con la cual se puede identificar y diferenciar de otros
objetos. Las Formas pueden ser simples o complejas. Cuesta menos esfuerzo
entender el lenguaje visual que aprender el lenguaje escrito, en ella se
encuentran 3 finalidades.
Finalidad
informativa: Transmite la realidad fielmente, sin dar su
opinión ni hacer valoraciones sobre ella.
Finalidad expresiva: Manifiesta una
emoción o un estado de ánimo. Generalmente, para provocar una reacción en el
receptor.
Finalidad
estética: Antepone la belleza a cualquier otro criterio.
LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN VISUAL.
La comunicación
visual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales,
en esta comunicación interviene el emisor y el receptor.
Encontramos tres tipos de lenguaje visual:
1.Lenguaje visual objetivo transmite una información que
sólo posee una interpretación.
2. Lenguaje visual publicitario nos informa, convence y/o
vende algo.
3. Lenguaje visual artístico función estética.
Información obtenida
el dia 17 de septiembre del 2018 de: http://patogiacomino.com/2013/06/28/los-elementos-basicos-del-lenguaje-visual-escribiendo-imagenes-parte-1-de-2/
CONSULTADO EL
DIA 17 DE SEPTIEMPBRE DE EL 2018 : https://nl.freepik.com/premium-vector/verzameling-van-verkeersborden_800993.htm
El lugar y el tiempo donde
se observa la imagen son muy importantes.
Ya que las interpretaciones que se hacen de la misma son muy diferentes, no por las vivencias y percepciones del receptor sino también por el lugar y el momento concreto en el que se realizan.
Existen muchas interpretaciones para explicar una imagen.
Es importante atender las pistas que el emisor trasmite en su mensaje visual. Comprender una imagen implica preguntar qué nos quiere decir esa imagen, cuál es el mensaje que nos quiere transmitir. Sólo así se puede llegar a un nivel más profundo de entendimiento del lenguaje visual.
Ya que las interpretaciones que se hacen de la misma son muy diferentes, no por las vivencias y percepciones del receptor sino también por el lugar y el momento concreto en el que se realizan.
Existen muchas interpretaciones para explicar una imagen.
Es importante atender las pistas que el emisor trasmite en su mensaje visual. Comprender una imagen implica preguntar qué nos quiere decir esa imagen, cuál es el mensaje que nos quiere transmitir. Sólo así se puede llegar a un nivel más profundo de entendimiento del lenguaje visual.
LA EDUCACION VISUAL
La educación visual se prepara
para pensar, comprender y comunicarse mediante otro tipo de lenguaje a su vez
prepara para cualquier tipo de aprendizaje que esté basado en la observación
directa o indirecta y de igual forma estructura procesos importantes para el
aprendizaje como la asociación de ideas, al ampliarse la educación visual
se favorece una mejora de las imágenes y
organización de las percepciones que recibimos.
Para
finalizar El lenguaje visual se encuentra
en todas partes
ya que través de este lenguaje nos llega una gran cantidad de información,
ya que través de este lenguaje nos llega una gran cantidad de información,
puede ser consciente como inconscientemente. Esta
información ejerce mucha influencia sobre nosotros, constantemente, por esto es
importante aprender a comprenderla y así entender mejor algunos aspectos, o
circunstancias que nos rodean día con día y expresarnos ya sea como emisores o
receptores visuales de una forma más efectiva.
CONSULTADO EL
DIA 17 DE SEPTIEMPBRE DE EL 2018: https://www.scribd.com/document/353193049/Educacion-Visual
LA
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE VISUAL
Un leguaje ¿común?
El lenguaje visual,
compuesto por diagramas, dibujos o esquemas, se fundamenta en estas
representaciones visuales que, a priori, pueden ser reconocidas por todos.
Según Dave Gray, esta idea de comunicación aparece ya en la Prehistoria, con
las pinturas de las cavernas, y ha marcado claramente la evolución de la
lengua. De hecho, condiciona las actuaciones humanas, al transmitirnos
ciertos mensajes.
Para poder desarrollar esta
forma de comunicación, los emisores deben conocer quién es su audiencia
potencial, y qué acción desean llevar a cabo. Los dibujos y demás formas de
intercambio de información visual incrementan el interés de los
receptores en un 89% y, por tanto, se trata de una herramienta de
vital importancia a la hora de comunicar ideas de una forma mucho más sencilla.
Ilustración 2
CONSULTADO EL DIA 17 DE SEPTIEMPBRE DE EL 2018 : https://nl.freepik.com/premium-vector/verzameling-van-verkeersborden_800993.htm
Tan importante es saber cómo
contar esas ideas, como qué queremos transmitir y por qué. Además, hay que
tener en cuenta que aunque el lenguaje visual es universal, siempre existen
diagramas o dibujos que pueden representar cosas muy diferentes, dependiendo de
la región, la cultura, etc… Por lo tanto, se trata de una forma de comunicación
mucho más global que los lenguajes escritos (que varían, por
norma general, en cada país), aunque siempre hay factores que determinan qué
tipo de símbolos debemos utilizar en un lugar, o momento, determinado.
La información visual es una
herramienta de gran importancia para transmitir ideas de una forma más
sencilla. Los usuarios deben conocer los símbolos universales (por
ejemplo, una señal de prohibido el paso es reconocible en todo el mundo), y son
éstos los más útiles a la hora de establecer un proceso comunicativo.
Dave Gray, CEO y fundador de la compañía Xplane, es indiscutiblemente uno de los gurús dentro del sector, y para explicar sus conocimientos ofrece talleres por todo el mundo en los que analiza las principales técnicas utilizadas en este ámbito
Información obtenida el día
17 de septiembre del 2018: https://arianazuniga.wordpress.com/2016/06/01/la-importancia-del-lenguaje-visual-en-la-actualidad/
Ilustración 3 CONSULTADO EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017 :
https://nl.freepik.com/premium-vector/verzameling-van-verkeersborden_800993.htm
Las tres reglas de oro:
atención, retención y transferencia
Según explica Gray a lo largo de sus talleres, estas dificultades de la comunicación visual pueden solventarse utilizando tres conceptos básicos: Attention, Retention, Transfer (atención, retención y transferencia). Son fundamentales para poder entender la comunicación visual, y para transmitir de una forma coherente las ideas.
Al hablar de atención, se
refiere a los procedimientos que pueden ser utilizados para conseguir una
implicación por parte de los receptores a la hora de captar los
mensajes. Es decir, es muy importante que con nuestra exposición llamemos la
atención de aquellos que nos escuchan, ya que sin su colaboración no
habría feedback y la comunicación se vería anulada.
La retención se refiere a la
capacidad de elaborar ideas que puedan permanecer un tiempo en los receptores.
Si queremos que lo que digamos tenga alguna trascendencia, deberemos crear una
situación propicia para que los oyentes no se pierdan, y para que
retengan la información más importante. Para ello, según Dave, puede ser
interesante dar ejemplos visuales más divertidos, o que requieran la
colaboración de los usuarios. De esta forma, nos aseguramos su interés.
Por último, con la
transferencia se refiere a la forma en la que vamos a hacer llegar esas ideas a
las personas que nos escuchan. Si creamos gráficos complejos con multitud
de links (enlaces) y nods (puntos clave) los
oyentes se perderán y optarán por desconectar. Sin embargo, es mucho más
útil fragmentar la información y ofrecer esquemas más sencillos y
simples, cuyo contenido podamos captar de un solo vistazo.
Información obtenida el día
17 de septiembre del 2018: https://www.baquia.com/emprendedores/la-importancia-de-la-comunicacion-visual
Ilustración 2 Ilustración
3 CONSULTADO EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017 :
https://nl.freepik.com/premium-vector/verzameling-van-verkeersborden_800993.htm
Comentarios
Publicar un comentario