Centro de Estudios Tecnológicos industrial y
servicios. (CETis77).




Proyecto: Lenguaje no verbal “visual”          



Materia: Lectura Expresión Oral Y Escrita I.



Equipo No. 8

Nombre de integrates
Jessica Alejandra Sierra Salazar.



Maestra: Laura Santos Ruiz.

Fecha: 17 al 21 día Septiembre de 2018.







Lenguaje visual

(Lenguaje verbal no escrito.)

El lenguaje visual es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera de como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos, es el que utiliza imágenes y signos gráficos. Tiene como objetivo la transmisión de mensajes a través de la imagen.
El lenguaje visual es el sistema de comunicación que se emplea en la creación de mensajes visuales.
Información obtenida el dia 17 de septiembre del 2018 de: https://www.baquia.com/emprendedores/la-importancia-de-la-comunicacion-visual






CONSULTADO EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018  Imagen de: https://nl.freepik.com/premium-vector/verzameling-van-verkeersborden_800993.htm

 El lenguaje visual tiene su propia gramática y se articula el mensaje mediante elementos del lenguaje o de la comunicación visual, ellos:
1.-Color posee abundantes cualidades, mediante las que se pueden expresar y comunicar numerosos mensajes.
2.-Textura ofrece información sobre la superficie de los objetos (rugosa, lisa, frío…)
3.-Plano podemos conseguir el efecto de profundidad superponiendo planos con distinta inclinación.
4.-El punto por medio de ellos se consiguen otros elementos gráficos.
5.-Línea la línea es gesto, es volumen, es movimiento, profundidad, diferencia y semejanza entre figuras.

Información obtenida el dia 17 de septiembre del 2018 de: http://patogiacomino.com/2013/07/12/elementos-configurativos-del-lenguaje-visual-el-punto-y-la-linea/








ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL.
 Forma estructura exterior de un objeto con la cual se puede identificar y diferenciar de otros objetos. Las Formas pueden ser simples o complejas. Cuesta menos esfuerzo entender el lenguaje visual que aprender el lenguaje escrito, en ella se encuentran 3 finalidades.
Finalidad informativa: Transmite la realidad fielmente, sin dar su opinión ni hacer valoraciones sobre ella.
 Finalidad expresiva: Manifiesta una emoción o un estado de ánimo. Generalmente, para provocar una reacción en el receptor.
Finalidad estética: Antepone la belleza a cualquier otro criterio.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VISUAL.
 La comunicación visual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales, en esta comunicación interviene el emisor y el receptor.
Encontramos tres tipos de lenguaje visual:
1.Lenguaje visual objetivo transmite una información que sólo posee una interpretación.
2. Lenguaje visual publicitario nos informa, convence y/o vende algo.
3. Lenguaje visual artístico función estética.
Información obtenida el dia 17 de septiembre del 2018 de: http://patogiacomino.com/2013/06/28/los-elementos-basicos-del-lenguaje-visual-escribiendo-imagenes-parte-1-de-2/












CONSULTADO EL DIA 17 DE SEPTIEMPBRE DE EL 2018 :  https://nl.freepik.com/premium-vector/verzameling-van-verkeersborden_800993.htm

El lugar y el tiempo donde se observa la imagen son muy importantes.
Ya que las interpretaciones que se hacen de la misma son muy diferentes, no por las vivencias y percepciones del receptor sino también por el lugar y el momento concreto en el que se realizan.
Existen muchas interpretaciones para explicar una imagen.
 Es importante atender las pistas que el emisor trasmite en su mensaje visual. Comprender una imagen implica preguntar qué nos quiere decir esa imagen, cuál es el mensaje que nos quiere transmitir. Sólo así se puede llegar a un nivel más profundo de entendimiento del lenguaje visual.





Cuadro de texto: Ilustración 1 CONSULTADO EL DIA 17 DE SEPTIEMPBRE DE EL 2018  http://iescalderondelabarca.com/exposicion-de-educacion-plastica-y-visual-bilingue
LA EDUCACION VISUAL
La educación visual se prepara para pensar, comprender y comunicarse mediante otro tipo de lenguaje a su vez prepara para cualquier tipo de aprendizaje que esté basado en la observación directa o indirecta y de igual forma estructura procesos importantes para el aprendizaje como la asociación de ideas, al ampliarse la educación visual se  favorece una mejora de las imágenes y organización  de las percepciones que recibimos.

Para finalizar El lenguaje visual se encuentra  en todas partes
ya que  través de este lenguaje  nos llega una gran cantidad de información,
puede ser  consciente como inconscientemente. Esta información ejerce mucha influencia sobre nosotros, constantemente, por esto es importante aprender a comprenderla y así entender mejor algunos aspectos, o circunstancias que nos rodean día con día y expresarnos ya sea como emisores o receptores visuales de una forma más efectiva.
CONSULTADO EL DIA 17 DE SEPTIEMPBRE DE EL 2018: https://www.scribd.com/document/353193049/Educacion-Visual


  LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE VISUAL 

Un leguaje ¿común?
El lenguaje visual, compuesto por diagramas, dibujos o esquemas, se fundamenta en estas representaciones visuales que, a priori, pueden ser reconocidas por todos. Según Dave Gray, esta idea de comunicación aparece ya en la Prehistoria, con las pinturas de las cavernas, y ha marcado claramente la evolución de la lengua. De hecho, condiciona las actuaciones humanas, al transmitirnos ciertos mensajes.
Para poder desarrollar esta forma de comunicación, los emisores deben conocer quién es su audiencia potencial, y qué acción desean llevar a cabo. Los dibujos y demás formas de intercambio de información visual incrementan el interés de los receptores en un 89% y, por tanto, se trata de una herramienta de vital importancia a la hora de comunicar ideas de una forma mucho más sencilla.



Ilustración 2 CONSULTADO EL DIA 17 DE SEPTIEMPBRE DE EL 2018 : https://nl.freepik.com/premium-vector/verzameling-van-verkeersborden_800993.htm
           

Tan importante es saber cómo contar esas ideas, como qué queremos transmitir y por qué. Además, hay que tener en cuenta que aunque el lenguaje visual es universal, siempre existen diagramas o dibujos que pueden representar cosas muy diferentes, dependiendo de la región, la cultura, etc… Por lo tanto, se trata de una forma de comunicación mucho más global que los lenguajes escritos (que varían, por norma general, en cada país), aunque siempre hay factores que determinan qué tipo de símbolos debemos utilizar en un lugar, o momento, determinado.
La información visual es una herramienta de gran importancia para transmitir ideas de una forma más sencilla. Los usuarios deben conocer los símbolos universales (por ejemplo, una señal de prohibido el paso es reconocible en todo el mundo), y son éstos los más útiles a la hora de establecer un proceso comunicativo.

Dave Gray
, CEO y fundador de la compañía Xplane, es indiscutiblemente uno de los gurús dentro del sector, y para explicar sus conocimientos ofrece talleres por todo el mundo en los que analiza las principales técnicas utilizadas en este ámbito
Información obtenida el día 17 de septiembre del 2018: https://arianazuniga.wordpress.com/2016/06/01/la-importancia-del-lenguaje-visual-en-la-actualidad/





Ilustración 3 CONSULTADO EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017 : https://nl.freepik.com/premium-vector/verzameling-van-verkeersborden_800993.htm



Las tres reglas de oro: atención, retención y transferencia

Según explica Gray a lo largo de sus talleres, estas dificultades de la comunicación visual pueden solventarse utilizando tres conceptos básicos: Attention, Retention, Transfer (atención, retención y transferencia). Son fundamentales para poder entender la comunicación visual, y para transmitir de una forma coherente las ideas.


Al hablar de atención, se refiere a los procedimientos que pueden ser utilizados para conseguir una implicación por parte de los receptores a la hora de captar los mensajes. Es decir, es muy importante que con nuestra exposición llamemos la atención de aquellos que nos escuchan, ya que sin su colaboración no habría feedback y la comunicación se vería anulada.

La retención se refiere a la capacidad de elaborar ideas que puedan permanecer un tiempo en los receptores. Si queremos que lo que digamos tenga alguna trascendencia, deberemos crear una situación propicia para que los oyentes no se pierdan, y para que retengan la información más importante. Para ello, según Dave, puede ser interesante dar ejemplos visuales más divertidos, o que requieran la colaboración de los usuarios. De esta forma, nos aseguramos su interés.

Por último, con la transferencia se refiere a la forma en la que vamos a hacer llegar esas ideas a las personas que nos escuchan. Si creamos gráficos complejos con multitud de links (enlaces) y nods (puntos clave) los oyentes se perderán y optarán por desconectar. Sin embargo, es mucho más útil fragmentar la información y ofrecer esquemas más sencillos y simples, cuyo contenido podamos captar de un solo vistazo.
Información obtenida el día 17 de septiembre del 2018: https://www.baquia.com/emprendedores/la-importancia-de-la-comunicacion-visual






Ilustración 2 Ilustración 3 CONSULTADO EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017 : https://nl.freepik.com/premium-vector/verzameling-van-verkeersborden_800993.htm



Comentarios

Entradas populares de este blog

proyecto primer parcil

Tercer Parcial